CIEN AÑOS CAMBIANDO VIDAS

CIEN AÑOS CAMBIANDO VIDAS

GUIAS SCOUTS DEL PERÚ

GUIAS SCOUTS DEL PERÚ
CIEN AÑOS CAMBIANDO VIDAS...

viernes, 9 de octubre de 2009

¡Prepárense para el Día Mundial del Pensamiento 2010!

El tema de este año, girls worldwide say “juntos podemos erradicar la pobreza extrema y el hambre”, concuerda directamente con el nuevo Tema de Acción Global (TAG). Éste, a su vez, está vinculado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en particular con el ODM1, que se refiere a ‘Erradicar la Pobreza y el Hambre’. La AMGS tiene por objeto luchar contra la pobreza y el hambre global, educando y empoderando a las niñas y las jóvenes de todo el mundo para que se pongan en acción, sean mejores dirigentes y alcancen su potencial como ciudadanas activas del mundo.



La AMGS alienta a todos los miembros Guías/Guías Scouts a que se levanten contra la Pobreza en el Día Mundial de la Alimentación – 16 de octubre – con el fin de poner en marcha sus planes para el Día Mundial del Pensamiento.

¡Pónganse en acción!
Encontrarán en la página de la AMGS una amplia gama de ideas para actividades, ejemplos de recaudación de fondos e información sobre el tema, para que ustedes las exploren para celebrar el Día Mundial del Pensamiento.

Actividades
Hay un montón de cosas que pueden hacer para celebrar el Día Mundial del Pensamiento. A continuación, encontrará algunas actividades que las ayudarán a aprender sobre el hambre y la pobreza en el mundo. Se puede descargar la hoja de actividades de la Página de la AMGS.



Para obtener la insignia del Día Mundial del Pensamiento, deben completar seis de las actividades que encuentras en la página de la AMGS incluyendo al menos una de recaudación de fondos.
Las actividades de recaudación de fondos están marcadas como ¡Idea para recaudar fondos! Sin embargo, recuerden que son sólo sugerencias que podrán cambiarse por otra actividad de recaudación que les parezca más apropiada. Las insignias ya están disponibles y no es obligatorio hacer las actividades.

Para las pequeñas: Repollos
Intenta este juego de las Alitas de Zimbabue: La dirigente necesita un mantel o una manta y cuando grita ‘¡repollos!’, todas las jugadoras deben enrollarse por completo (simulando un repollo) y cerrar los ojos. La dirigente cubre con la manta a una jugadora y pide al grupo abrir los ojos y adivinar quién está debajo de la manta. La primera que grite el nombre correcto es la ¡ganadora!

Para las pequeñas: un dólar al día
El Objetivo del Desarrollo del Milenio 1 declara que la pobreza extrema significa vivir con menos de un dólar al día. Averigua cuánto es esto en tu moneda local y lo que podrías comprar por esa cantidad.

¡Idea para recaudar fondos!
Haz una cajita de buenos deseos o una alcancía. Deja [de hacer, comer, comprar, beber] algo que te guste y, entre el 1º de enero y el Día Mundial del Pensamiento, ahorra en tu cajita el equivalente a un dólar por día, o por semana.

El juego de la vida
De pie, todas las participantes forman un círculo. En el centro se ponen dulces o trozos de fruta. A cada persona se le da una tarjeta con una situación escrita (Ej. Viuda de la guerra con tres hijos y muy bajo ingreso) y el número de dulces o trozos de fruta que puede tomar. Al final de la sesión todas comparan el número de dulces o trozos de fruta que tienen. Hablen sobre las maneras en que la guerra puede afectar el acceso de la gente a la comida.
¡Idea para recaudar fondos! Prepara postres o dulces especiales (con la ayuda de un adulto si fuera necesario) y véndelos en tu comunidad

Calidad de vida
En el centro de una hoja dibuja a un niño o a una niña – podría ser tu autorretrato también. A un lado dibuja cómo sería su vida dentro de 10 años si tuviera acceso a educación, atención en salud, vivienda adecuada, alimento, etc., y al otro lado dibuja la situación contraria. También podrías hacer esta actividad incluyendo el impacto en una familia o comunidad de diferentes niveles de ‘calidad de vida’.
¡Idea para recaudar fondos!
En un lugar público organiza una exposición con los dibujos de la actividad ‘Calidad de vida’. Invita a tu comunidad a ver la exposición y cobra una pequeña entrada.